Salirse de la fila

…y no meterse en otra

¿Neo… qué? marzo 24, 2010

Filed under: Feeling,Refilaxiones,Rompan filas — Salirse de la fila @ 4:12 pm
Tags: , , ,

“Tengo un bebé de 7 días. Mi matrona me ha dicho que os llame. Necesito ayuda para mantener la lactancia. Soy inmigrante, sin papeles. Debo incorporarme a trabajar en 40 días. Trabajo en servicio doméstico y la señora no me permite tomarme un permiso mayor. Tampoco me deja llevar a mi hijo a su casa. Mi marido gana poco dinero y yo tengo que trabajar. Quiero amamantar a mi hijo durante el mayor tiempo posible porque no puedo pagar la leche de fórmula. ¿Puedes ayudarme?

(Llorando) “Estoy en el hospital. Me acaban de poner un drenaje porque tengo un abceso mamario después de una semana de tratamiento con antibióticos por  una mastitis. Al llegar esta mañana, he recibido un duro golpe, mi ginecóloga me ha dicho que si no tenía intención de dejar la lactancia me fuera a casa, que no me operaba. Me han dado las pastillas para cortar la leche. Quiero seguir amamantando a mi hijo de dos meses y sé que es posible, pero sólo recibo amenazas, advertencias sobre riesgos e información contradictoria. ¿Qué debo hacer?”

“Tengo un niño de 2 años al que continúo amamantando. Mi marido me está presionando para que deje la lactancia. Dice que estoy perjudicando a toda la familia, especialmente a mi hija de 5 años que tiene celos de su hermano. Ha hablado con una amiga suya,  pediatra, y dice que con mi actitud estoy creando problemas de dependencia a mi hijo, que será inmaduro y no superará su complejo de Edipo. Yo veo a mi hijo feliz, me gusta amamantarle, está sano, se calma en seguida ante una rabieta. Me resulta cómodo amamantarle, consolarle, dormirle mientras juego o atiendo a mi hija de 5 años. Mis amigas dicen que debo dejar la lactancia, que estoy obsesionada y que mi marido se buscará a otra si no le hago más caso, que es lo normal. Me siento absolutamente sola, sin apoyo, y estoy hecha un lío.”

“Trabajo en un laboratorio con productos tóxicos. Amamanto a mi hijo de 8 meses y he pedido un cambio de  puesto de trabajo de acuerdo a la normativa vigente. Me han hecho análisis para comprobar que estoy amamantando, pero mis niveles de prolactina han vuelto a la normalidad y no aceptarán la solicitud de cambio de puesto. Mis compañeras dicen que sería injusto obtener ese privilegio frente a otras madres que no amamantan y eso me hace sentir mal. No sé si renunciar, pero tampoco quiero perjudicar a mi bebé.

“Tengo una hija de tres meses y medio. Debo incorporarme al trabajo en dos semanas. En la guardería, la directora me ha dicho que no aceptan leche materna, que mi hija debe empezar a acostumbrarse a la leche de fórmula. Dice que es lo que marca la ley, sobre manipulación de alimentos, pero he leído la legislación municipal y autonómica y no indica nada al respecto.  Mi pediatra me ha preparado  un informe con la recomendación de mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementarla con otros alimentos hasta el año, pero les da igual. Dicen que si no me parece bien que busque otra escuela infantil.”


Esto es sólo una muestra de historias cotidianas con las que me encuentro día a día. Historias de mujeres, vividas por mujeres, afrontadas y enfrentadas por y contra mujeres. Mujeres solas.

Y ahora llámame neomachista por ofrecer apoyo e información a aquellas madres que desean amamantar a sus hijos e hijas.

Foto: “The breastfeeding Lady 2” de la galería de Raphael Goetter en Flickr
 

7 Responses to “¿Neo… qué?”

  1. Tinta al Sol Says:

    Nunca entenderé como se puede tildar de neomachismo la defensa del derecho de la mujer a decidir cómo alimentar a sus hijos.

    A muchos se les llena la boca con el “nosotras parimos, nosotras decidimos”, pero una vez que hemos parido se acabo nuestro poder de decisión. La mayoría ha hablado y la mayoría dice que algo que sólo pueden hacer las mujeres (amamantar) no es igualitario y por tanto está mal.

    Espera, ahora que lo pienso, parir también es un privilegio de las mujeres, luego tener hijos es neomachista…

    En fin, tendremos que seguir aportando nuestro granito de arena para que otras mujeres puedan decidir qué hacer con su pecho igual que deciden qué hacer con su útero.

    Gran artículo, un abrazo

  2. ikiru Says:

    Sinceramente, veo bastante partidismo y demagogia en el texto ya que a problemas puntuales se les busca y rebusca un nexo común que yo no soy capaz de ver.

    Una mujer no quiere legalizar a su empleada de hogar y la obliga a trabajar independientemente de cualquier otra condición y a eso se le llama machismo. Pues no, eso es explotación laboral.

    Una ginecóloga se recomienda el cese de la lactancia por problemas de salud y a eso se le llama machismo. Pues no, es prescripción medica o, en todo caso negligencia.

    Una mujer recibe críticas por seguir amamantando a su hijo de dos años de edad y a eso se le llama machismo. Pues no sé si será bueno a malo seguir amamantándolo con esa edad, personalmente no lo veo muy claro, pero desde luego tampoco le veo el machismo.

    Una mujer recibe críticas por solicitar un cambio de puesto, amparado por la ley pero no obligatorio según los informes médicos, y a eso se le llama machismo. Pues no, es envidia e insolidaridad.

    Una escuela infantil se niega a aceptar la leche materna para uno de los infantes por motivos legales y eso lo llaman machismo. Pues no, es un comportamiento correcto si de verdad indica tal cosa, o acciones ilegales en caso contrario. Aquí los argumentos pueden ser mucho y no veo nada que excluya al resto y obvie que se trate de machismo.

    Yo soy hombre, pero sobre todo soy persona y no me preocupo constantemente por quién es hombre o mujer. Es así como se consigue la igualdad, no buscando los tres pies al gato ni acomodando las situaciones a nuestras conveniencias.

    Cuando nos preocupemos de vivir en igualdad y dejemos de buscar machismos o feminismos es cuando encontraremos que no los hay.

    • Tinta al Sol Says:

      Ikiru, si te fijas, la única vez que la autora utiliza el termino machismo es en “y ahora llamadme neomachista”, que es como un sector del feminismo nos tilda a las que apoyamos el derecho de la mujer a decidir la alimentación de sus hijos.

      En mi caso particular, yo no creo que la mujer sea igual al hombre, sino que hombres y mujeres son iguales, que parece lo mismo pero no lo es. Un ejemplo: muchos hombres (la mayoría) se ven obligados a estar fuera de casa por trabajo 12 horas o más al día, algunos más por viajes, etc. si quieren triunfar en sus carreras, por lo que terminan viendo más a sus hijos en la foto del móvil que en persona. Un sector rancio del feminismo considera que las mujeres tienen derecho a hacer lo mismo (como hizo en su día la ministra Carme Chacón). Yo prefiero defender el derecho de hombres y mujeres a triunfar en sus carreras conciliándolas con la vida familiar.

      Y en esta lucha particular mía, he elegido defender el derecho de las madres a elegir la alimentación de sus hijos, que puede parecer un tema exclusivamente femenino, pero no lo es, porque padres y madres suelen (y deben) decidir en este tema juntos.

      Un saludo.

      • ikiru Says:

        Releyéndolo de nuevo, creo que aprecié mal el trasfondo. Ahora no lo veo tan claro. De todos modos, lo que si es claro es que todos los temas referentes a los hijos son cosa de dos y cualquiera que piense lo contrario peca de sexismo.

        Un saludo.

  3. beatriz Says:

    Hola, solo escribo para puntualizar que muchos estudios medicos y de psiconeuroimmunologia demuestran que para que una persona tenga un sistema inmunologico eficiente debe estar alimentado con leche materna por lo menos entre 6 y 9 meses ( por lo menos, eso quiere decir que puede ser perfectamente hasta 5 años como los mosquimanos). La leche materna da vitaminas, inmunoglobulinas, lactoferrinas, etc que permiten una buena composicion, crecimiento, diferenciacion y maduración del sistema inmunologico. Para que esto sea posible la madre debe tener un buen estado de salud , y esto, entre otras cosas no incluye el stress.
    Quien diga lo contrario esta totalmente desinformado o hay intereses de otro tipo de por medio.
    Animo a estas madres a seguir ayudando a mejorar la salud de sus hijos, a seguir luchando por un derecho evolutivo y fisiologico y animo a las madres que no pueden amamantar a buscar alternativas, aunque desgraciadamente sea mas caro.
    Gracias por su atencion.

  4. Ricardo Says:

    No entiendo que alguien pueda equiparar machismo (ya sea “neo” o “paleo”) con lactancia. Hace falta ser retrógado/a. U n abrazo para todos/as.

  5. estanjana Says:

    Te acabo de descubrir! hay que ayudar a esas mujeres!! cuanta desinformación y tontería hay por el mundo!! yo hace 18 meses que doy teta a mi hijo y espero que sea hasta que el quiera!!


Responder

