Salirse de la fila

…y no meterse en otra

LOS BRAZOS DEL AMOR abril 1, 2009

Filed under: Educación — Salirse de la fila @ 7:48 am

Post dedicado a Montse Y Juan José

1. LA ECUACIÓN

Llevo mucho tiempo pensando y reflexionando sobre esto. Me resulta bastante curioso ver cómo algunos/as de mis compañeros/as docentes -actuales o de otros cursos- , que tienen problemas para mantener el orden en sus clases, que imponen partes de incidencias a diestro y siniestro entre el alumnado y que sufren a veces faltas de consideración, respeto o menosprecio por parte de los/as alumnos/as a los/as que les dan clases, hablan mal habitualmente de ese alumnado, le faltan igualmente el respeto, cometen desconsideraciones o faltas de respeto contra sus pupilos/as y usan amenazas o coacciones en su quehacer educativo.

No digo que esta ecuación sea perfecta:

Profesor/a al/a la que sus alumnos/as le dan muchos problemas=Profesor/a al/a la que no le gustan ni quiere a los/as jóvenes.

Ciertamente, he conocido a compañeros/as que han pasado por apuros y que jamás han faltado el respeto al alumnado, antes bien, se han dedicado a él con cariño, consideración y profesionalidad. Pero sí considero que alguna relación guardan en muchas ocasiones las dos partes de la ecuación.

______________________________

2. “NOÑERÍA.COM”

A veces el profesorado se queja de que los/as alumnos/as maltratan el material, hacen pintadas y destrozan carteles del centro. Esos actos vandálicos conviven en nuestro día a día en los centros. A veces no son solamente cosa de los/as alumnos/as.

Hace unos cuatro años dejé en un tablón de corcho de la sala de profesores del instituto donde trabajaba la fotocopia de un artículo que me gustó mucho. La sala de profes de ese instituto, como casi todas, supongo, era un lugar totalmente reversado al profesorado. Rara vez algún alumno/a rebasó medio metro el umbral de su puerta solicitando si le podía alguien rellenar la botella de agua o preguntando por un/a profesor/a de guardia.

El hecho es que se me ocurrió compartir aquel artículo con mis compañeros/as y colgué una fotocopia del mismo en el tablón de corcho dedicado a este tipo de cosas de la sala de profesores. Al día siguiente la fotocopía presentaba una “pintada” en rotulador fluorescente que decía:

“Noñería.com”

Nunca supe quién la hizo.

_______________________________

3- ¿QUÉ ES EDUCAR?

También llevo tiempo reflexionando, en cuanto a Educación, sobre las recetas mágicas en el trato y relación con el alumnado. Lo único que puedo decir, lo único que sé, lo único que afirmo (y conste que hablo de manera muy personal) es que

EDUCAR es AMAR.

He leído en alguno de los muchos blogs de profesores que conozco algo así como “No entiendo mi profesión ni mi vida sino como un acto de entrega. Amo mi profesión: SOY PROFE”.

______________________________

4- LOS BRAZOS ABIERTOS DEL AMOR

Por si alguien tuviera interés en leerlo, aquí dejo el artículo en cuestión al que me he referido*. Se trata del testimonio de un profesor jubilado de 74 años y la respuesta a ese testimonio del psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno.

“LOS BRAZOS ABIERTOS DEL AMOR”

(Carta al consultorio)

“Soy un profesor jubilado de 74 años y hace unos días recibí la mayor recompensa profesional. Un antiguo alumno, violento y con fracaso escolar, a quien traté como un hijo y en el que deposité toda mi confianza, es hoy el director del instituto donde estudian mis nietos. No tengo palabras para expresar ni lo que he sentido al verlo tan cambiado ni el bien que me han hecho sus palabras al confesarme que fui su referente.” Pedro. Madrid

(Respuesta de Bernabé Tierno)

“Comprendo perfectamente la alegría y la satisfacción que siente en estos momentos, de la misma manera que la entenderán todas aquellas personas que también están contribuyendo con su vida y con sus buenas obras al bien de sus semejantes. Muchos profesores, ante un alumno díscolo e irresponsable, se dan por vencidos y llegan a pensar que sus palabras, sus reconvenciones y consejos, sus advertencias y observaciones caen en saco roto. Creen que esos brazos abiertos de su amor y entrega profesional nunca serán correspondidos por el favor de la gratitud y por el éxito de su buen hacer educativo. Pero se equivocan, porque la siembra que se realiza en la mente y el corazón de otro ser humano acaba por dar sus frutos antes o después. Lo que sucede es que no siempre se llega uno a enterar de que así ha sido.

Hace tiempo que yo también he comprendido que toda acción noble, desinteresada y realizada con amor, tiene un “efecto dominó” y se propaga sin límites. Aquel alumno a quien usted dio lo mejor de sí dirige un centro educativo y lleva a la práctica sus consejos, su tacto y su buen hacer pedagógico. El bien que usted hizo se propaga a través de él y del resto de alumnos que tuvo, aunque no se lo digan. Saber que ha sido el ejemplo de este alumno, su referente, y que a través de él, en alguna medida, usted será el espejo de cientos de estudiantes, es normal que lo llene de un sano y merecido orgullo.

Mi teoría es que los brazos de ese amor que se entrega a los demás siempre permanecen abiertos, que nunca se cierran aunque el desaliento o la idea de que determinados esfuerzos son inútiles asalten nuestros pensamientos. No hay ninguna buena acción que antes o después no dé los resultados esperados y que no nos sea recompensada con creces.

¿Y que sucede, dirá algún lector, si al gesto de brazos abiertos y de entrega a los demás alguien responde con rechazo y violencia? Pues que ese acto tendrá efectos retardados, como en el caso que nos ocupa, o enriquecerá todavía más la capacidad de amar de su autor.”

Los brazos abiertos del amor

__________________________________

*He tenido que transcribirlo porque desde hace algunos días WordPress no me permite subir ningún tipo de documentos.
 

2 Responses to “LOS BRAZOS DEL AMOR”

  1. Montse Says:

    Ricardo, gracias por todo, aunque si preguntaras ahora mismo que acaban de dar las notas a algunos de mis alumnos y alumnas de 2º de ESO por mí no sé si estarían de acuerdo con el contenido de este post.

    Un abrazo, Montse

  2. Give me love, give me love
    Give me peace on Earth

    ¡Muy bien, ñoñerías.com…! 🙂
    Give me light, give me life
    Keep me free from birth

    Lo siento… No puedo parar de cantar
    Give me hope to help me cope
    With this heavy load

    Por cierto, no soy Montse ni Juanjo…
    Trying to touch and reach you
    With heart and soul

    No sé si me abarcarán los brazos,
    pero tengo ganas de daros un achuchón a los tres juntos.
    My Lord
    Please, take hold of my hand

    ¿Crees que tu amigo sevillano, mediático, se animará a la cita?
    That I might understand you
    Won’t you please, oh won’t you

    Me parece que es el que más a-brazos no profesionales necesita…
    Aunque no los pida, o no los sepa pedir…

    Gracias por tus ñoñerías, por mi primer y tu segundo Beatle preferido y por tener siempre presente a tus amigos.

    Otro abrazo


Responder

