Salirse de la fila

…y no meterse en otra

El Caramelo Instructivo de Gianni Rodari (a Mary Poppins) febrero 24, 2009

En el planeta Bih no hay libros. La ciencia se vende y se consume en botellas.

La historia es un líquido colorado como una granada; la geografía, un líquido color verde menta; la gramática es incolora y sabe a agua mineral. No hay escuelas; se estudia en casa. Los niños, según la edad, han de tomarse cada mañana un vaso de historia, algunas cucharadas de aritmética, etcétera.

¿Vais a creerlo? Son caprichosos igualmente.

-Vamos, sé bueno -dice mamá-; no sabes lo rica que está la zoología. Es dulce, dulcísima. Pregúntaselo a Carolina -que es el robot electrónico de servicio.

Carolina se ofrece generosamente para probar antes el contenido de la botella. Se echa un poquitín en el vaso, se lo toma y lo paladea:

-¡Huy!, ya lo creo que está rica- Exclama.

E inmediatamente comienza a recitar la lección de zoología:

-“La vaca es un cuadrúpedo rumiante que se alimenta de hierba y nos proporciona el chocolate con leche”.

-¿Has visto? – pregunta mamá, triunfante.

El pequeño colegial se queja. Todavía sospecha que no se trate de zoología, sino de aceite de hígado de bacalao. Luego se resigna, cierra los ojos y engulle su lección de un solo trago. Aplausos.

Naturalmente también hay, como es lógico, algunos colegiales diligentes y estudiosos: es más, golosos. Se levantan por la noche para tomarse a escondidas la historia-granada y se beben hasta la última gota del vaso. Se vuelven muy sabios.

Para los niños de los parvularios hay caramelos instructivos: tienen sabor de fresa, de piña, de cereza, y contienen algunas poesías fáciles de recordar, los nombres de los días de la semana y la numeración hasta diez.

Un amigo mío cosmonauta me ha traído uno de estos caramelos como recuerdo. Se lo he dado a mi pequeña e inmediatamente ha empezado a recitar una poesía cómica en el idioma del planeta Bih, que decía más o menos:

anta anta pero pero
penta pinta pim peró,

y yo no me he enterado de nada.

El caramelo instructivo en Cuentos por teléfono de Gianni Rodari

Anuncios
 

13 Responses to “El Caramelo Instructivo de Gianni Rodari (a Mary Poppins)”

  1. Un cuento muy chulo. La verdad es que aprender es mucho más efectivo cuando nos gusta. Mezclar placer y aprendizaje es un arte que debería enseñarse a todos los padres y profesores (algunos, por suerte, ya traen esta habilidad de serie. ¡Quién no recuerda algún maestro que le hiciera disfrutar de su asignatura!

    ¡Saludos!
    Antonio

  2. Ricardo Says:

    Gianni Rodari es genial y la peli Mary Poppins también. Un abrazo.

  3. Ricardo Says:

    Necesito que alguno/a de los/as administradores/as de este blog me ayude. Hace días que wordpress no me deja publicar. Necesito que alguno/a entre en “las entrañas” del blog y publique el post “Los brazos del amor”. Muchas gracias.

  4. Me alegro que te guste el cuento, Antonio. L@s profesores que me han hecho disfrutar tenían una característica común: disfrutaban enseñando y aprendiendo de/con sus alumn@s. Lo mismo que los padres y madres que disfrutan de sus hijos e hijas. Es contagioso. 🙂 Un abrazo.

    Ricardo, ¿qué le has hecho a wordpress que no te quiere? ¡Y eso que es para tenderle los brazos del amor! =)

    • Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
      Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
      “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
      Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
      Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
      Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
      Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
      Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
      Carlos González
      P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
      El libro se puede descargar en mi blog

  5. estela Says:

    ja que cuento tan feo eh no habia otro ja

  6. camiPenagoz Says:

    Hola pregunto este cuento es de alguiien muy famoso es que lo copie para una tarea y ganar un concurso sera que ahi algun problemma y agrege cosas nuevas ! espero un pronta respuesta

  7. ANONIMO Says:

    en qué tiempo se desarrolló este cuento y cuál es la acción?

  8. Mateo Says:

    Alguien me dice porque es un cuento de ciencia ficcion

  9. Mateo Says:

    Alguien me dice porque es un cuento de ciencia ficcion porque es para una tarea por favor


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s