Salirse de la fila

…y no meterse en otra

Palabras como Pájaros diciembre 17, 2008

Filed under: Refilaxiones,Rompan filas — Salirse de la fila @ 12:29 pm
Tags: , , , ,

Imagen de Patricia Metola en su blog ...tipika

Las palabras adquieren un significado propio en quienes las escuchan o leen,  por eso tratamos de medirlas, elegir las adecuadas a fin de que nuestro interlocutor las interprete fielmente, sin distorsionar la idea original.

Otras veces, las palabras tienen vida propia desde su origen, cuando espontáneamente se encadenan en una secuencia no prevista, adquieren ritmo, juegan,… para formar parte de un discurso, un poema, una sentencia,… de forma tan bella, tan creativa, tan inteligente, tan transparente,… que dejan de pertenecer a su dueño.  Son esos instantes en los que, al pronunciarlas, nos sorprenden y nos descubren parte de nosotros mismos. Instantes en los que vuelan como pájaros,  se diluyen en el espacio, son libres. No hay grabadora, texto o imagen que pueda atraparlas, conservarlas.  Sólo podemos esperar que otras personas nos recuerden lo que esas palabras significaron para ellas.

Os dejo un fragmento del texto que ha inspirado esta entrada.  Palabras en  El Cuaderno de Saramago

Sin tener que preocuparme con los encuadramientos temáticos que cada pregunta específica necesariamente establecería, aunque no fuese esa su intención declarada, lanzo la primera palabra, y la segunda, y la tercera, como pájaros a los que se les abre la puerta de la jaula, sin saber muy bien, o sin saberlo del todo, hacia donde me llevarán. Hablar se convierte entonces en una aventura, comunicar se convierte en la búsqueda metódica de un camino que me acerca a quien esté escuchando, teniendo siempre presente que ninguna comunicación es definitiva e instantánea, que muchas veces es necesario volver atrás para aclarar lo que solo sumariamente ha sido enunciado. Pero lo interesante de todo esto es descubrir que el discurso, en lugar de limitarse a iluminar y dar visibilidad a lo que yo mismo creía saber acerca de mi trabajo, acaba invariablemente revelando lo oculto, lo apenas intuido o presentido, que de repente se transforma en una evidencia irrefutable de la que soy el primero en sorprenderme, como alguien que estaba en lo oscuro y acaba de abrir los ojos hacia una súbita luz. En fin, voy aprendiendo con las palabras que digo. He aquí una buena conclusión, talvez la mejor, para este discurso. Finalmente breve.

Y me salgo de la fila:  “No soy dueña de lo que digo.  Soy esclava de lo que callo. “

Anuncios
 

2 Responses to “Palabras como Pájaros”

  1. Me emocioné!
    Me conmovió muchísimo por que me sentí eco, línea, palabra, significado…
    Las palabras tejen, liberan, iluminan, suenan, duelen, asustan, atestiguan, afirman, niegan, dan vida, matan. Muchas veces, impacta su omnipresencia. Invitan a la construcción de mundos, lazos, cordones umbilicales desde donde pendemos unos de otros, entrelazados en la urdimbre de un gran telar humano, sensible, microscópico y tangible para quienes detienen el universo y se dejan atravesar por el éxtasis de estar vivos…
    Gracias por invitarme a este rinconcito de luz
    K

  2. Manuel Says:

    Aprovecho el comentario que me dejaste y este exquisito post para revistarte.Solía leerte, aunque no era propenso a dejar comentarios entonces. Hace tiempo que no lo hacía, bueno hace tiempo que estaba desconectado de todo lo “digital” , blogs y pantallas. Después de varios años de blog colectivos, trabajos , proyectos TIC y redes sociales, deseaba por un lado, descansar y por otro, crear un pequeño blog a mi medida, con mis cosas, mis historias,etc. Sin prisas, sin pretensiones.

    Lo que quería decirte es que son preciosas las palabra que has escrito de introducción al texto de Saramago. Suscribo hasta la última coma.

    Y precioso también el comentario que dejaste en mi ínsula.
    Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s