Salirse de la fila

…y no meterse en otra

¿Ustedes Comería en el Baño? diciembre 9, 2008

Filed under: Rompan filas — Salirse de la fila @ 10:52 pm
Tags: , , , ,

Jueves 4 de diciembre, la sesión en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debía haber comenzado antes, pero hay previas de negociaciones y discusiones que demoran el comienzo.

Cuando por fin, a las 18 hs, los diputados entran al recinto, cada uno se encuentra en su banca, pegado al botón con el que deben votar las leyes, una hoja de papel con el logo de LLLI (La Liga de la Leche Internacional) y dos bombones pegados, con una inscripcion que dice: “UNO DE ESTOS BOMBONES FUE ENVUELTO EN UN BAÑO PUBLICO, UD. CUÁL COMERÍA?”.

Nadie entiende nada. Todos se miran unos a otros y preguntan quién les puso eso. Se ríen. Nadie que no sea diputado o asesor parlamentario puede tener acceso a las bancas y, sin embargo, ahí había cientos de bombones desparramados por el salón.

Es una de las ultimas sesiones del año. Se tratan muchísimas leyes, y declaraciones. y resoluciones. Solamente quienes habían participado de las discusiones previas en las Comisiones podían imaginarse de qué se trataba.

Por fin, cuando llega el momento, la diputada Victoria Morales Gorleri pide la palabra, y comienza preguntando a sus colegas: “¿UDS. COMERÍAN EN EL BAÑO?”.

Su objetivo era mostrarles que con ese mismo problema lidian los miles de bebés que toman la mamadera que la mamá les dejó luego de un día de trabajo: leche materna que fue extraída en un baño público, el lugar más contaminado de un puesto de trabajo.

Aplausos y vivas al finalizar el discurso. Busco y miro las caras de los diputados. Están todos impactados con las palabras de la diputada.

Mamifera dirigiéndose con su cria a una sala de lactancia

Mamífera dirigiéndose con su cría a una sala de lactancia

Horas después por fin es el momento de la votación. Salí corriendo hacia el fondo del salón, para juntarme con Mónica Cassis, lider de LLLArgentina que llegó ostentando una remera con el logo de LLL, y mi hijo Andy que viajó también 2 horas desde su trabajo para estar presente, cuando escuchamos 44 votos a favor….. SE APRUEBA LA LEY DE LACTARIOS. Gritamos al unísono, aplaudimos, saltamos, volvimos a gritar, nos abrazamos. Mónica C. levantó la remerita que su hijo había usado hace años, esgrimiéndola como una bandera, con el logo de LLL y la frase “Mi mamá me dio la teta”.

Después salimos al pasillo, y se acercaron la Diputada Victoria Morales Gorleri (autora del proyecto) y el resto de los colaboradores, y nos abrazamos, saltamos, gritamos, nos volvimos a abrazar, volvimos a gritar. ¡Sentí que tocaba el techo con mi cabeza!

Salí de allí muy emocionada. Sigo muy emocionada cada vez que lo cuento. Agradezco a todas y todos los que nos acompañaron en la tetada que organizamos en la legislatura para la SMLM (Semana Mundial de la Lactancia Materna), donde colaboraron muchísimo y estuvieron presentes. Eso ayudó a dar el empujón que faltaba para que al otro día se presente el proyecto de ley sobre lactarios que hacía rato tenía elaborado.

Estos fueron meses de mucha tensión, stress, y discusiones para defender el proyecto en varias de las Comisiones de la Legislatura. Habíia momentos en que llegué a creer que no se iba a poder.

Pero, por fin, tenemos la ley de lactarios Morales Gorleri, por la cual los organismos publicos deberán contar con espacios limpios, especialmente acondicionados, con una mesa, un sillón y una heladera para que las madres que trabajan no tengan que extraerse leche en el baño y puedan almacenarla en condiciones óptimas para que luego quien cuide a su bebé pueda dársela.

Y ahora vamos por más. Tenemos que llegar a las empresas privadas, y tenemos que aumentar la licencia por maternidad.

Abrazos a todos
Monica

Lic. Monica Tesone
Psicologa
Division Professional Liaison Administrator
International Division
La Leche League International
Asesora Diputada Victoria Morales Gorleri
Legislatura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Enhorabuena a las madres argentinas, que llevan décadas saliéndose de la fila, con sus revoluciones silenciosas, pacíficas y constantes. Y mil gracias a Mónica Tesone por permitirme publicar la foto del post anterior y su testimonio.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s