Salirse de la fila

…y no meterse en otra

Cualquier día… junio 12, 2008

Filed under: Educación,Enfilados,Fobófilas — Salirse de la fila @ 10:18 am
Tags: , ,

Cualquier día responderé, sólo con una sonrisa amable, a quien me advierta que mis hijas se enfriarán si juegan descalzas en el arenero, las dejo mojarse bajo la lluvia, saltar sobre los charcos hasta vaciarlos o construir castillos en la arena mojada.

bajo+la+lluvia

Cualquier día jugaremos a crispar los nervios, aún más, de los estirados comensales de un restaurante elegante que rebullen incómodos ante la presencia de unas niñas. Ese día sorberemos la sopa ruidosamente, comeremos pollo a dos manos y lameremos la copa de la mousse de chocolate.

Cualquier día pondremos a prueba los límites de los/las vigilantes de la Pinacoteca Nacional acercándonos veloz y peligrosamente a las valiosas obras de arte. Sólo para comprobar a partir de qué distancia empiezan a gritar “¡Ssshhhhh! ¡Niñaaas! ¡Cuidado! ¡No se toca!” Ese día mediremos la calidad de la obra, y la tolerancia del vigilante, con flexómetro, mientras reímos por lo bajini. Porque apreciamos demasiado el arte.

Cualquier día, cuando reciba en mis brazos a mi pequeña, dejaré de explicarle al oído, “No debes tocarme los pechos en público. A las personas mayores eso no les parece bien. Para ellas significa otra cosa…” , mientras ella me mira atónita. Porque ni yo misma lo entiendo.

Cualquier día, al regresar a casa con ellas, me morderé la lengua, para no espetar “¡Colgad los abrigos, lavaos las manos y venid a merendaaaar!”.

Cualquier día iré a buscarlas al colegio dos horas antes de la salida, alegando que deben recuperar el tiempo de juego que ayer dedicaron a hacer “deberes”.

Cualquier día regalaré mi reloj, y mi sonrisa nuevamente, a quien me diga que mis hijas desayunan, comen, meriendan o cenan muy pronto, o muy tarde; se acuestan o se levantan muy pronto, o muy tarde; o rien, lloran y juegan a deshora.

Cualquier día nos dejaremos caer por una ladera de cesped cuesta abajo, oleremos a hierba fresca, nos mancharemos de verdín, adivinaremos animales en las nubes y reiremos a carcajadas…

Inspirado en el post visto en el blog de Juanjo.

 

11 Responses to “Cualquier día…”

  1. Juanjo Says:

    Fantástico, me ha encantado. Lo de la Pinacoteca Nacional que comentas es absolutamente genial. Estos retratos de felicidad que comentas nos ponen delante el espejo de lo que no hacemos. Inspiran alegría y a la vez la tristeza de lo que, no sé muy bien porqué no hacemos, o no queremos hacer. De momento…

  2. […] a 12 de junio: En Salirse de la fila han escrito un fantástico post, hermano de éste, que yo no me perdería. Etiqueta con:cualquier día « María Auxiliadora nombrada alcaldesa […]

  3. Juanjo Says:

    Glubs… cambié de “post” a “entrada” al final para que fuera más femenino. Insisto, me ha encantado la sensibilidad que leo arriba. Gracias.

  4. salirsedelafila Says:

    Gracias, Juanjo, por el entusiasmo en tu comentario. Al fin y al cabo la idea era tuya. Fíjate que lo de la Pinacoteca pensé que lo considerarías una aberración. ¡Cuántas reservas hacia ti, aún! Pero es que a la Pinacoteta la tengo “enfilada”, desde hace tiempo 😉
    ¡Como la vida misma!

  5. Juanjo Says:

    ¿Gracias? Al revés, a vosotros, o a ti. No me queda claro quién está detrás de este blog, y quizás sea lo de menos…

    Ya veo lo de la Tetada “de arte”. ¿Reservas? Sí, me buscan las “reservas” de animales en serio peligro de no extinción. 😉 Un saludo.

  6. Doris3m Says:

    Un saludo afectuoso desde Maracaibo, Venezuela al autor e inspirador del post. Me encanta la frase que se repite “cualquier día”. Resulta sorprendente que a pesar de venir de culturas diferentes esta frase adquiere la función de esconder todos nuestros deseos mas reales y auténticos y cuando nos enojamos repetimos cualquier día de estos ya tu veras… lo que decimos en el fondo aunque no lo admitamos es… cualquier día me atrevo a ser libre, a ser yo de verdad. Gracias por permitirme o animarme a desaserme de un cualquier día de los que tengo amontonados en una caja de papel crepe, ruidosos y llenos de ganas de salir y cumplirse … Yo siempre digo.. cualquier día de estos participo en un blog… como que llego el momento ahora veremos si cualquier día sigo haciéndolo…

  7. El otro día comentábamos con unos amigos algo muy parecido a lo que planteas en tu genial artículo. Comentábamos que parece que el mundo cada vez soporta menos a los niños. Parece que no está preparado para que haya niños comportándose como niños.

    Creo que, hasta que no se tienen hijos, es difícil mostrar sensibilidad por los niños.

    Y también creo que, en algunos puestos de trabajo, sobre todo en esos que tienen responsabilidad sobre cómo organizar el mundo, debería requerirse “experiencia en moverse por la vida con niños”.

    Cualquier día, al lado de la señal de lugar apto para discapacitados, estará la de “lugar apto para niños”.

    ¡Saludos!

  8. elisabeth Says:

    Que fresco que es este post!!!
    En ocasiones llegar a hacer algunas locuras con tus hijos te da complicidad con ellos. Siempre con respeto y educacion, y hace que se rompa por unos momentos la barrera invisible entre la responsabilidad adulta y la inocencia infantil.
    Aunque no te lo creas, una vez leí que en un restaurante habian colgado un cartel de “prohibido niños”. Y en alguna ocasión he perdido un taxi que estaba “libre” por que yo iba con ellas.
    Lo mejor, hacerlo todo con una sonrisa.

  9. salirsedelafila Says:

    Doris3m, gracias por tu comentario tan entusiasta y afectuoso. Y sí, sigue participando, por supuesto.

    ¡Uy, Contraejemplo! Me temo que no soy tan optimista como tú en la formulación de ese deseo. Salvo que los que estamos por la labor de hacer visibles a la infancia, no sólo en los lugares “fabricados” para ellos, sino en el mundo de los adultos, como ciudadanos con pleno derecho, nos empeñemos muy a fondo 😉

    Gracias Elisabeth y, en fin, te remito a mi respuesta a Contraejemplo. Tendremos que dejar de bajar la cabeza y obedecer dócilmente si queremos reivindicar un lugar para nuestras hijas e hijos.

  10. ©NoLolaMento Says:

    ¡Guapa!

  11. pilar Says:

    te lo copio


Responder

